Detallaron a través de un comunicado oficial lo siguiente:
Con base en la información más reciente, a las 15:00 horas tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Ileana tocó tierra en el municipio de Ahome, Sinaloa, aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de Topolobampo, y a 35 kilómetros al sur-sureste de Los Mochis, ambas localidades de dicha entidad. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h, y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h”.
Detallaron además que “por sus amplias bandas nubosas”, prevén «lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sur de Sonora y en el norte Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Durango.
Se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa oriental del Baja California Sur, la costa norte de Sinaloa y la costa sur de Sonora”.
Informó la Comisión Nacional del Agua que las precipitaciones, podrían generar encharcamientos, incremento de niveles en ríos y arroyos, así como deslaves, inundaciones en zonas bajas de estas entidades.
Exhortó a la población en general a suspender la navegación marítima, así como atender las indicaciones de las autoridades locales.