En medio del avance de la reforma judicial en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este martes que el Poder Judicial se convirtió en protector de la mafia del poder económico y político.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el pasado la corrupción en el Poder Judicial era un asunto que no se tocaba pues era «un tema vedado».
Señaló que debido a esta situación y porque es facultad del Ejecutivo federal, se propuso una reforma al Poder Judicial.
«Todo esto ha llevado a que se propone – porque es nuestra facultad – una reforma al Poder Judicial y no se entienda bien porque genera tanto escándalo, ¿y de qué se trata? Ya ayer hablé de cómo hemos venido limpiando el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, pero nos topamos con el Poder Judicial que es muy importante porque es el poder encargado de la impartición de justicia y de cuidar que se respete la Constitución, las leyes y hemos llegado en nuestro país, como parte de la crisis de la decadencia, a que ese poder se convirtió en protector de las mafias del poder económico y político.
«Se limpia el poder Ejecutivo de corrupción, se limpia el Poder Legislativo, pero falta limpiar el Poder Judicial porque está mal, era un poder donde se acumulaba lo que se consideraba no importante para la llamada clase política o para los potentados, y se entregaba como moneda de cambio, se concesionaba a los partidos para hacer las alianzas arriba y esto viene de tiempo atrás», dijo.