El tifón Shanshan, categorizado como «muy fuerte», tocó tierra este jueves en la isla principal de Kyushu, en el suroeste de Japón, donde ha dejado al menos tres muertos, un desparecido y decenas de heridos, además de causar destrozos en más de centenar de viviendas.
Al menos tres personas fallecieron y una permanece desparecida, mientras que otras 41 han resultado heridas en Kyushu, de ellas 9 en la prefectura de Kagoshima, 30 en Miyazaki, una en Fukuoka y otra en Kumamoto, según las últimas cifras proporcionadas este jueves por el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi.
El desaparecido sería un hombre de unos 60 años que cayó al mar en el puerto de Kagoshima en la víspera mientras trataba de amarrar su barco, según detalló la cadena pública NHK.
Las imágenes distribuidas este jueves por la citada emisora muestran inundaciones y viviendas con parte de su fachada levantada después de que el tifón tocara tierra cerca de la ciudad de Satsumasendai, en la prefectura de Kagoshima, alrededor de las 8:00 del jueves (23:00 GMT del miércoles).
La JMA pidió a la población extremar la vigilancia, sobre todo ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas bajas.
Después de tocar tierra, el tifón comenzó a desplazarse hacia el norte/noreste, a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora, y se espera que pueda llegar a Tokio entre el día 2 y 3 de septiembre, en su avance hacia el norte del país.
Mayor alerta meteorológica
La alerta especial emitida el miércoles afecta a la prefectura de Kagoshima y al sur de la de Miyazaki, e incluye una advertencia a los ciudadanos para que se preparen para fuertes vientos y oleajes, cuya combinación en zonas costeras puede provocar las llamadas marejadas ciclónicas, que suceden cuando las rachas de aire hacen que el agua se eleve por encima del nivel del mar, inundando las zonas costeras.
Esta alerta especial, aunque es algo más común en la prefectura más meridional del país, Okinawa, solo se ha activado una vez con anterioridad en las islas principales del archipiélago, precisamente también en Kagoshima cuando el tifón Nanmadol golpeó la región en septiembre de 2022 dejando 4 muertos y más de 100 heridos.
Sólo en Kitakyushu, las autoridades han dado la orden de evacuación para 103.813 personas en unos 55.000 hogares.
Daños en viviendas y transporte
En Miyazaki, el tifón causó daños en unas 160 viviendas y edificios, donde se despegaron fachadas, estallaron ventanas y se inundaron zonas bajas. Algunos objetos se desprendieron poniendo en peligro a los viandantes y numerosos semáforos no funcionaban hoy en esta zona.
Con respecto al impacto en el transporte, en Kyushu, el servicio de tren bala entre Kumamoto y Fukuoka ha quedado suspendido hoy, al igual que la línea de alta velocidad que une Nagasaki y Takeo, y la mayoría de líneas locales de tren tampoco operan.
Asimismo, las empresas de ferrocarril han informado de que, al compás del avance previsto de Shanshan hacia Honshu, la alta velocidad entre Fukuoka y Osaka va a resultar afectada con cancelaciones o suspensiones de jueves a sábado y la línea que une Osaka y Tokio entre el viernes y el domingo.
Ocho autopistas han quedado cortadas y unos 700 vuelos han sido cancelados, según datos del Gobierno, mientras que en la víspera, otros 300 vuelos fueron suspendidos, afectando a unos 9.000 pasajeros.