Yván Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, ha criticado severamente a varios gobiernos latinoamericanos por cuestionar la reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
La oposición mayoritaria ha señalado el triunfo de Maduro como fraudulento.
Entre los gobiernos mencionados están Argentina al que calificó como ‘gobierno fascista y pobre’. al cual calificó como ‘títere’ de Estados Unidos.
De Uruguay, describió a su presidente Luis Lacalle Pou como ‘lacayo’ de los Estados Unidos.
Por parte de Perú y Ecuador, los acusó de tener ‘fascismo penetrado’ en sus gobiernos, los cuales son vistos como ‘sumisos’ ante influencias externas.
Mientras que de Gabriel Boric, presidente de Chile, mencionó que llegó al poder con grandes expectativas de transformación que no se han cumplido.
Países que reconocen a Nicolás Maduro
Respecto al reconocimiento internacional del mandatario luego de los comicios, el canciller venezolano remarcó que ‘todos (los países) reconocen a Maduro como presidente electo’, si bien dijo que en cuanto al número de Gobiernos que han ‘saludado la victoria’ del líder chavista, se trata de ‘más de 60’, del total de 193 que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU).