Un juez federal en Texas suspendió temporalmente el programa Parole in Place que concedería la residencia a las parejas de ciudadanos americanos que llegaron de forma ilegal y llevan más de 10 años en Estados Unidos.
Dicho magistrado respondió a la demanda interpuesta por 16 estados republicanos que en días pasados pidieron frenar el programa que beneficiaria a unos 500 mil migrantes indocumentados.
J. Campbell Barker, juez del hecho, justificó que necesita más información del caso, por lo que paraliza por 14 días renovables el programa.
La decisión se produce una semana después de que se abriera el plazo para presentar las solicitudes que, además de a los cónyuges, podrían beneficiar a sus hijos, unos 50.000 menores de 21 años.
Joe Biden condena decisión del juez
Por su parte, el presidente Joe Biden arremetió contra el fallo del juez de Texas que suspendió temporalmente un programa que simplifica la regularización de los migrantes casados con estadounidenses.
A mediados de junio el presidente demócrata simplificó el proceso para que los migrantes casados con estadounidenses y sus hijos puedan obtener el permiso de residencia, la famosa tarjeta verde, sin tener que salir del país para solicitarla.
Esa decisión es incorrecta. Estas familias no deberían ser separadas innecesariamente, deberían poder permanecer juntas, y mi administración no dejará de luchar por ellas’, afirmó Biden en un comunicado.
El fallo impide que el gobierno procese las solicitudes a partir de ahora pero puede seguir aceptándolas y no afecta a las que se hayan aprobado desde que se abrieron las inscripciones hace una semana, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Migración, clave para las elecciones de Estados Unidos
La migración ilegal se ha convertido en un caballo de batalla para las elecciones del 5 de noviembre que disputan la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
Los republicanos acusan a Biden de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia de migrantes, mientras que el demócrata asegura que él no hace politiqueo con el tema migratorio y culpa a Trump de haber saboteado un intento bipartidista de encontrar una solución.
Trump ha prometido ‘la deportación más grande’ de migrantes de la historia en su primer día de mandato si gana los comicios y cerrar la frontera con México.