El embajador Ken Salazar aseguró que Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México, sin embargo, mantuvo su postura.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estableció su punto de vista tras las declaraciones del presidente durante la Mañanera de este martes.

A través de su cuenta de X, el funcionario estadounidense señaló que la embajada siempre ha trabajado con el máximo respeto a la soberanía de México.

En el documento refiere que el país apoya el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, específicamente por el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de “independencia, autonomía y legitimidad”.

Sin embargo, destacó que sostienen su preocupación en torno a la elección popular de jueces y sobre la posibilidad de que no aborde la corrupción judicial.

“Con respecto a las preocupación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de que los comentarios del embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”, se lee en la nota. “Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos (…), es del interés de los EEUU identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”, agregó.