«No opino, soy partidario de que se garanticen las libertades», declaró López Obrador durante su conferencia matutina, evitando pronunciarse directamente sobre la decisión del tribunal. En lugar de ello, el mandatario aprovechó la ocasión para reiterar su postura en favor de la libertad de expresión, evocando principios históricos y consignas del movimiento estudiantil de 1968.
López Obrador recordó una frase de la época de los liberales que solía repetirse. «La prensa se controla con la prensa», sugiriendo que no debería haber una regulación estricta sobre lo que se dice o publica. En este sentido, destacó la importancia de garantizar las libertades individuales y el derecho a la información, permitiendo que sea el pueblo quien juzgue el comportamiento de quienes, en su opinión, abusan de su libertad de expresión.
«Me gusta mucho la consigna del movimiento del 68, ‘prohibido prohibir’, o sea, la libertad, y dejar que el pueblo decida libremente», añadió López Obrador, insistiendo en que no se debe restringir la expresión, sino confiar en el juicio del pueblo para discernir y tomar decisiones informadas.
La declaración de López Obrador se produce luego de que la Sala Regional Especializada del TEPJF sancionara a Vicente Fox y Claudio X. González con una multa de 10 mil 857 pesos cada uno, por violar la veda electoral al emitir comentarios contra Claudia Sheinbaum. La sanción fue determinada debido a que sus expresiones fueron consideradas como una infracción al marco legal que regula la equidad en las contiendas electorales.