Durante su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que el Poder Judicial ha estado al servicio de una minoría privilegiada, y que la huelga solo evidenciará esta situación ante la ciudadanía.
«Un poder judicial al servicio de una minoría, lo van a notar ahora que han decidido irse a huelga. A la mayoría de los mexicanos no les va a importar,» aseguró López Obrador, quien además señaló que la ausencia de jueces, magistrados y ministros activos podría ser positiva. «Hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están los magistrados ni ministros en activos, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado,» añadió.
El presidente también expresó que, con la paralización de los juzgados, tampoco se concederá libertad a delincuentes de cuello blanco, lo que, en su opinión, podría reducir la impunidad en estos casos. No obstante, manifestó su preocupación por un expediente relacionado con 25 mil millones de pesos que, según él, se encuentra detenido en el Poder Judicial. «Esa sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasa nada,» afirmó.
En cuanto a la legalidad de la huelga, López Obrador subrayó que, aunque la considera ilegal, no es competencia del Poder Ejecutivo intervenir en esta cuestión.»Respeto absoluto a su huelga, libertad, establece la ley. Ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura,» indicó el presidente, quien reiteró que su gobierno respetará el derecho a la huelga y a disentir, aunque consideró que la protesta es «completamente injusta».