Según el mandatario, esta actitud es un claro reflejo de los intereses de los empresarios más poderosos del país, quienes, según sus declaraciones, tienen a su servicio a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Lamento mucho que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución en pocas palabras. Están primero descargándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico estado de derecho, quieren un estado de chueco,» expresó López Obrador. Estas declaraciones se dieron en el contexto de las tensiones crecientes entre el gobierno federal y el Poder Judicial, exacerbadas por las recientes reformas propuestas que buscan reducir los privilegios en el sector.

El presidente señaló que los miembros más afortunados del CCE, a quienes describió como aquellos que «no dan la cara», son los verdaderos beneficiarios de esta relación entre el sector empresarial y el Poder Judicial. «Es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros,» añadió, insinuando que este tipo de influencia sobre la justicia es inmoral y perjudicial para el país.

AMLO subrayó que esta práctica, en la que los empresarios utilizan su poder para evadir impuestos y mantener monopolios, es un claro ejemplo de la corrupción que su gobierno busca erradicar. «Eso no ayuda a limpiar de corrupción al país, eso no le ayuda a México, es un mal ejemplo lo que están haciendo… tener a sus servicios ministros para no pagar impuestos, para que tengan sus monopolios,» denunció.