Las fuerzas armadas israelíes ordenaron más evacuaciones en el sur de Gaza el domingo temprano, un día después de que un letal ataque aéreo contra una escuela convertida en refugio en el norte causó la muerte de por lo menos 80 palestinos, de acuerdo con funcionarios de salud locales. El ataque fue uno de los más mortíferos en los 10 meses de la guerra.

Hamas pareció oponerse el jueves a reanudar las negociaciones sobre cualquier nueva propuesta de cese del fuego. En un comunicado, instó a los mediadores Estados Unidos, Egipto y Qatar a presentar un plan para poner en práctica lo acordado el mes pasado, con base en la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden, «en lugar de acudir a más rondas de negociaciones o a nuevas propuestas que proporcionen cobertura a la agresión de la ocupación».

Israel ha ordenado repetidas veces efectuar evacuaciones masivas a medida que sus soldados regresan a zonas sumamente destruidas donde antes luchaban contra milicianos palestinos. La gran mayoría de la población de Gaza -que en total suma 2,3 millones de personas- se ha visto obligada a desplazarse, a menudo varias veces, en el asediado territorio de 40 kilómetros de largo por unos 11 kilómetros de ancho.

Las últimas órdenes de evacuación se aplican a zonas de Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de Gaza, incluida parte de un área que Israel declaró zona humanitaria desde la que, según el ejército, se habían disparado cohetes. Israel acusa a Hamas y a otros milicianos de ocultarse entre la población civil y de lanzar ataques desde zonas residenciales.