Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la petición del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de detener a Putin si este aceptara la invitación para asistir a la ceremonia de investidura de Sheinbaum. Ante esta posibilidad, el mandatario mexicano fue enfático al rechazar tal acción.

“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde. Estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania son acuerdos, que haya una intermediación”, respondió López Obrador.

El presidente recordó su propuesta de crear una comisión internacional para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta comisión estaría integrada por el primer ministro de India, Narendra Modi; el papa Francisco; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Según López Obrador, el objetivo de esta iniciativa es “evitar que el pueblo siga sufriendo, tanto en Ucrania como en Rusia”.

Respecto a la polémica generada por la invitación a Putin para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum, López Obrador señaló que la propia virtual presidenta electa ya había explicado que México mantiene relaciones diplomáticas con casi todos los países del mundo.