AMLO acusó a las administraciones anteriores de haber encubierto irregularidades en Quintana Roo, mencionando que en el pasado se vendieron terrenos de manglares a precios irrisorios, una operación que calificó como un “fraude” que debería investigarse.
“Nosotros hemos denunciado este tipo de operaciones fraudulentas, siempre hemos estado atentos a estas denuncias. Se robaron los gobernantes anteriores de Quintana Roo. Eso sería un buen tema para proceso. La investigación se la robaron. Estamos hablando de la investigación en el gobierno de Fox. Vendieron, como a cinco o diez minutos del aeropuerto internacional, como 600 hectáreas de manglares a siete pesos, no sé si a siete o a 70 pesos el metro cuadrado, cuando lo que cuesta el metro cuadrado de alfombra es mucho más”, declaró AMLO.
Respecto a las acusaciones específicas contra Manuel Bartlett, el presidente sostuvo que no tiene información que lo vincule con negocios ilegales. “No tengo información sobre lo que plantean. Lo que sí sostengo es que hay una intención de desacreditar y calumniar al licenciado Bartlett”, enfatizó AMLO.
El presidente también criticó las insinuaciones de que el Tren Maya y otros proyectos del gobierno se han implementado para beneficiar a Bartlett o a su familia. Recordó una situación pasada en la que se le acusó de que el programa “Sembrando Vida” había sido creado para favorecer a una chocolatera propiedad de sus hijos, lo cual consideró un ataque infundado. “Es como cuando Carmen Aristegui, otra paladina de la libertad, dio a conocer que el programa Sembrando Vida lo habíamos implementado para cultivar cacao para la chocolatera que tienen mis hijos”, afirmó AMLO.