López Obrador dijo que la construcción de la refinería Olmeca fue algo muy importante porque durante todo “el periodo neoliberal decidieron los tecnócratas corruptos, vender materia prima y comprar gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja así se puede resumir lo que fue la política petrolera en todo el periodo neoliberal.”
Dijo que para revertir esta tendencia, se invirtió en la rehabilitación de las seis refinerías que se tenían abandonadas; se adquirió la refinería de DeerPark y se concluyó la construcción en Dos Bocas. En paralelo, se avanza en la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz que incrementarán aún más la producción de combustibles en México.
Recordó que cuando se anunció la construcción de la refinería Olmeca hubieron muchas críticas y descalificaciones argumentando que no se podría lograr y ahora ya se ha empezado a producir.
De la misma manera que se descalificaron otros grandes proyectos en su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se cuestionaba su rentabilidad porque estaban muy enojados porque se decidió cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco donde se iban a robar “muchísimo dinero”.
Sin embargo, dijo, en la actualidad ya es el aeropuerto que moviliza más carga en todo el país y, con ello,ya es una terminal aérea que opera con rentabilidad, es decir, tiene mas ingresos que gastos de operación.