«Hay esta inestabilidad económica, financiera, no sé qué esté sucediendo. ¿Cómo abrieron los mercados hoy? ¿19? A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos. No fue mucho el crecimiento, creo que estaban en 3.9%, subieron a 4.5%. Esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países. En el caso de México hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos, 19.18 por dólar», explicó el mandatario.

López Obrador indicó que esta fluctuación no había ocurrido recientemente, y aunque no fue una depreciación severa, destacó que el impacto es reflejo de la crisis económica estadounidense. «Esta es la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial. Nos afecta a nosotros y nos afectó… Este es el peso hoy, llega a 19.55. Nosotros todavía tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes», añadió.

El presidente señaló que, pese a la integración económica con Estados Unidos y el impacto global, México está en una posición relativamente sólida debido a sus reservas y la apreciación del peso durante su administración. «Tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas como ahora. Lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso. No nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, y ahorita vamos a ver qué pasó. En todos esos gobiernos se devaluó el peso y en el nuestro no se ha devaluado en el sexenio, es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa», destacó.

López Obrador subrayó que México ocupaba el primer lugar a nivel mundial en cuanto al fortalecimiento del peso respecto al dólar, resaltando la estabilidad económica alcanzada durante su administración.