Ricardo Anaya reapareció en una reunión virtual con los senadores electos del PAN y su dirigente nacional, Marko Cortés.

El próximo senador por la vía de analizó junto a sus compañeros la iniciativa de reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador, la cual se planea discutir en las próximas semanas una vez concluidos los Diálogos Nacionales.

En estos, han participado los mismos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), académicos, abogados y legisladores e incluso la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la propuesta contempla que desde ministros a jueces sean electos por voto popular.

Anaya se encuentra fuera de México desde agosto de 2021 refugiado en Estados Unidos luego de que fuera señalado en la investigación de Odebrecht. Entonces, la FGR lo citó a declarar sobre las acusaciones de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a lo que respondió que se trataba de una “persecución política”, según el portal SinEmbargo.

El futuro legislador ha estado poco presente en el terreno político desde entonces, con mínimas apariciones en redes sociales criticando al gobierno de López Obrador o apoyando la campaña de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Aun cuando no ha tenido mucha presencia, medios locales ubicaban hace unas semanas que con su retorno a México pretende hacerse con el poder dentro del PAN en Querétaro.