El capo tuvo su primera comparecencia ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, en la que se dio lectura de los cargos en su contra y que, de acuerdo con documentos compartidos por Keegan Hamilton, editor de justicia penal de Los Angeles Times, en dicha audiencia Zambada García se declaró inocente de 38 cargos en su contra.
Dichos cargos no fueron detallados específicamente, pero las autoridades de Estados Unidos mencionaron anteriormente que lo acusan de tráfico de fentanilo, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, secuestro y conspiración para cometer asesinatos.
La jueza Anne T. Berton explicó al exlíder del Cártel de Sinaloa que en su caso no se establecería ninguna fianza y que permanecería en la prisión de El Paso.
Zambada García de 76 años sólo habló una vez, para decir «sí», cuando la jueza le preguntó si aceptaba renunciar a su derecho de reclamar posteriormente por el posible conflicto de intereses que puede desatar el que uno de los abogados que lo defiende a él es el mismo que defiende a su hijo «Vicentillo», lo que podría generar un conflicto de intereses.
«El Mayo» padecería cáncer, según se informó en el marco de su traslado de Sonora a El Paso hace una semana. En la Corte no se ha mencionado cómo sería tratado en prisión.
Zambada García junto con Joaquín «El Chapito» Guzmán López fue detenido hace una semana luego de un vuelo de una aeronave bimotor que aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México.