López Obrador explicó que el proyecto de vivienda se desarrollará en dos vertientes, en donde dijo que va dirigido «para los más pobres del país, que van a tener apoyos. Ya en este gobierno se han entregado apoyos para la ampliación y mejoramiento en la construcción de vivienda nueva, pero nos quedamos cortos. Ahora lo que va a realizar la presidenta Claudia Sheinbaum es un programa de miles de acciones de vivienda en todo el país», afirmó.

Además, se construirán viviendas para los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que suman más de 22 millones de personas. «Van a tener la posibilidad de obtener una vivienda en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Desde su inicio, no será requisito haber laborado tanto tiempo, y podrán rentar primero esa vivienda e ir pagando una renta. Ya cuando tengan el derecho, podrán pagarla y se les descontará todo lo que pagaron de renta durante el tiempo que estuvieron ocupando la vivienda», detalló el presidente.

López Obrador aseguró que este programa es viable debido a la favorable situación económica del país. «Le ha ido muy bien al país, económicamente. Han aumentado el número de trabajadores que cotizan tanto en el Seguro Social como en el Infonavit. Los fondos del IMSS han ido creciendo, aunque no han aumentado las tasas de participación de los trabajadores. Como se incrementaron los salarios, lo que aportan es más, y los fondos de estas instituciones han crecido», explicó.

El mandatario federal destacó el crecimiento significativo de las reservas del Infonavit. «Cuando llegamos al gobierno, el Infonavit tenía una reserva de 150 mil millones de pesos; ahora es de 800 mil millones de pesos. Una parte de esa reserva se va a usar para la construcción de viviendas, de modo que ya se tiene financiamiento, que es de los mismos trabajadores, y esto va a permitir que se construyan miles de viviendas mediante este mecanismo. Yo celebro que la presidenta constitucional lleve a la práctica estas dos acciones», concluyó.