En respuesta a que Canadá voló un dron sobre las sesiones de entrenamiento de Nueva Zelanda, la FIFA decidió suspender a Bey Priestman, además, dedujo seis puntos del total de la fase olímpica de grupos del equipo e impuso una multa.

La FIFA encontró violaciones del artículo 13 de su código de conducta y del artículo 6.1 de las regulaciones de los torneos olímpicos de fútbol, ambos relacionados con el juego limpio y señaló que esta decisión fue tomada de forma rápida dado el impacto en el resultado del torneo pues Canadá ganó su apertura 2-1 contra Nueva Zelanda y el domingo juega contra Francia.

Además, suspendieron al analista del equipo Joseph Lombardi, usuario del dron, al igual que la entrenadora asistente Jasmine Mander.

La multa de la FIFA asciende a 200.000 francos suizos, lo que equivale a 312.700 dólares canadienses y representa 225.000 dólares estadounidenses.

Canada Soccer ya fue notificado de la decisión, y podría pedir una «decisión motivada», es decir, una mayor explicación de la sentencia de la FIFA y de esta manera podría ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

¿Canadá quedará fuera?

Canadá aún podría avanzar fuera del Grupo A integrado por Francia, Colombia y Nueva Zelanda al ganar sus tres partidos para sumar tres puntos hasta el final de la fase de grupos, dependiendo de otros resultados.

El torneo olímpico consta sólo de 12 equipos y ocho deben avanzar, lo que significa que los dos mejores equipos con tercer lugar llegarán a los cuartos de final, así, hay una posibilidad remota de que Canadá avance en un solo punto, aunque esto depende de otros malos rendimientos y diferenciales de goles para pasar.