«Es cosa nada más de no alarmarnos, es lo mismo cuando dice ‘vamos a cerrar la frontera’. Pues no se puede, sinceramente no se puede. Ahí sí se caen gobiernos, quizás no en dos minutos… pero si se cierra la frontera se provoca una rebelión en California, Nuevo México, Texas, Arizona, y en estados fronterizos que en conjunto significan la cuarta economía del mundo», señaló el mandatario mexicano.

López Obrador subrayó la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre México y los estados fronterizos de Estados Unidos: «Imagínese, pasan por los puentes fronterizos alrededor de 700 mil vehículos diarios y 70 mil son de carga. ¿Cuántas plantas que tienen relación con California y Texas hay del lado mexicano? ¿Cuántas empresas automotrices, maquiladoras, empresas de autoarte? Entonces, serenos».

El presidente destacó que el cierre de la frontera afectaría gravemente la economía de ambos países. Los estados fronterizos de Estados Unidos, como California y Texas, dependen en gran medida del comercio con México. A diario, alrededor de 700 mil vehículos cruzan la frontera, de los cuales 70 mil son camiones de carga, transportando bienes esenciales para la economía de ambos lados.