La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, del sureño estado de Guerrero, después de su encuentro con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, posiblemente el lunes.
Así lo adelantó en una conferencia de prensa desde su casa de transición, donde resaltó que sus primeras «tareas» en esta carpeta son «escuchar» a las familias y «revisar» los avances que su predecesor ha hecho.
«Los recibe primero el presidente. Después, los vamos a recibir (nosotros)», respondió Sheinbaum sobre si estaría presente en el encuentro entre López Obrador y los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
A inicios de julio, el vocero de los familiares, Vidulfo Rosales, ya anunció el encuentro con la futura presidenta.
El actual titular del Ejecutivo federal insistió en su conferencia de esta mañana en que «no hay pruebas» de la participación del Ejército en el caso, después de una carta en la que las familias le acusaron de «mentir» y traicionarles.
La polémica crece al trascender el fin de semana una carta que López Obrador envió a los padres de los 43 en la que defendió a las Fuerzas Armadas y acusa a defensores de derechos humanos, organismos internacionales, opositores y periodistas de buscar debilitar al Ejército mexicano y armar una campaña de desprestigio en su contra.
En respuesta, los padres de los 43 publicaron una carta el miércoles en la que critican al presidente por “engañarlos” y contradecir la versión de la Comisión de la Verdad, creada por el actual Gobierno, que en 2022 concluyó que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron las Fuerzas Armadas.
Ante estas críticas, Sheinbaum aseguró que «se han enfrentado diversos problemas» en el avance del caso y cerró filas con López Obrador, de quien observó que «ha trabajado hasta todo lo que ha podido con el equipo que ha tenido».
«Estos informes los vamos a recibir nosotros y nos va a tocar a nosotros continuar con este trabajo», indicó.
Al anunciar que se reuniría con ellos la próxima semana, el actual presidente argumentó que él tiene derecho de réplica y ligó el origen de la versión de la participación del Ejército con una investigación de la periodista Anabel Hernández, quien también ha indagado los presuntos nexos del narcotráfico con el Gobierno.
La intención de Sheinbaum, quien tomará posesión como presidenta el 1 de octubre, es celebrar la reunión con las familias de los 43 en el Museo de la Ciudad de México, «un lugar cercano» al Palacio Nacional, donde se verán con López Obrador.
«Los estaremos recibiendo para poder escuchar», reiteró.
Las protestas por el crimen podrían agudizarse porque el 26 de septiembre se cumplen 10 años del hecho, apenas unos días antes de que asuma la nueva presidenta, quien heredará el caso que López Obrador prometió aclarar en su campaña de 2018.