Esta tarde, el discurso de Donald Trump causó reacciones en la virtual presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, y el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al crear un malentendido por una versión recortada.
En su primer mitin con J.D. Vance, candidato republicano a la vicepresidencia, en Grand Rapids, Michigan, el candidato presidencial recordó cuando amagó al gobierno mexicano con aranceles y le dieron soldados para la frontera, y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, «ya no es presidente de México».
Donald Trump hablaba primero de la negociación que tuvo con Ebrard sobre el muro fronterizo. Sin decir su nombre, dijo que Ebrard debía llevar a consultas las propuestas y luego regresó y dijo «Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su muro, libre de impuestos, por supuesto». Dijo además que fue así es como obtuvo resultados al inhibir la migración. «Nos dieron todo. Gané. Conseguí todo de México».
Inmediatamente después, dijo que «entonces esta persona estúpida, con un IQ bajo, una persona con un IQ bajo, te garantizo que es el IQ más bajo, de 50 o 60, y está negociando contra Putin; presidente Xi, de China; Macron, de Francia (…)». Luego recordó cuando negoció con Macron por aranceles. En ese momento ya no se refería a Ebrard, sino a Biden.
Un clip recortado del discurso, donde el insulto parece ir contra Ebrard, empezó a circular en redes y causó diversas reacciones.
Claudia Sheinbaum calificó de soez el lenguaje del expresidente Trump y expresó discrepancia de su opinión sobre Marcelo Ebrard.
«Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano», escribió en su cuenta de X.
El excanciller Marcelo Ebrard indicó que lo dicho por Trump conlleva el propósito de ganar adeptos y aseguró que Donald Trump no lo intimida. También agradeció el respaldo de Claudia Sheinbaum.