El secretario de Hacienda participó en el evento sobre el desarrollo industrial y T-MEC, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.

Expuso países de Norteamérica necesitan producir más de lo que consumen se está dependiendo demasiado de los productos básicos de China para los hogares.

Ramírez de la O declaró que en nuestro tiempo que esas ventajas de China ya desaparecieron, las tarifas de fletes marítimos de Asia a Norteamérica han explotado al alza y actualmente tenemos un nuevo capítulo de contenedores que están atorados por la cadena de suministro, conteniendo productos que necesitamos y que no producimos, como semiconductores.

En ese sentido, puntualizó, México tiene que hacer su propia revisión porque compramos a China 119 mil millones de dólares por año y le vendemos 11 mil millones.

Si nosotros producimos más en México, agregó, esta producción requiere de un aumento de empleo de 520 mil personas más para nuestro país y 600 mil personas más en Estados Unidos. «Tenemos este aliciente para producir más y tener mayor valor y mayor salario en esta región de Norteamérica».