Durante su conferencia matutina, el mandatario subrayó que estos centros ofrecerán atención médica de primer nivel, con médicos generales disponibles de lunes a domingo.
«Se está avanzando para que tengamos un buen sistema de salud antes de que yo termine. En septiembre iniciamos a izar banderas blancas. Esto va a significar que van a estar funcionando 11 mil centros de salud en todo el país, con médicos generales de lunes a domingo, todos los médicos en todas las unidades. Es atención de primer nivel», afirmó López Obrador.
El presidente explicó que estos centros de salud estarán ubicados no solo en cabeceras municipales, sino también en colonias y zonas rurales, proporcionando servicios médicos básicos y medicamentos necesarios. «Son unidades médicas que están en cabeceras municipales y otras en comunidades y pueblos. Es un primer nivel de atención con médico general para lo básico, con medicamento», detalló.
Además, López Obrador destacó la participación comunitaria en la gestión de estos centros de salud. «En cada centro de salud ya hay hoy un comité de salud de los vecinos, de la gente, y ya ese comité de salud, la tesorera, ya recibió un dinero con una tarjeta. Porque ese comité, que fue electo, con ese dinero, con ese presupuesto, va a mejorar la situación del centro de salud.
Ellos van a decidir qué hace falta y van a tener en el caso de lo médico, lo básico: que no falte el alcohol, el algodón, las jeringas. Pero también pueden resolver sobre pintar, arreglar, construir una barda. Es directo, ya se entregó», explicó.