Este miércoles, el presidente López Obrador adelantó que Claudia Sheinbaum ya le presentó un anteproyecto para crear nuevas rutas de trenes en México.

Horas más tarde, la virtual presidenta electa ofreció una conferencia de prensa donde detalló sus planes de tres nuevas líneas ferroviarias de pasajeros.

Tren AIFA-Pachuca
Sheinbaum declaró que el objetivo serán trenes similares al Tren Maya, de momento se estudia el tren AIFA-Pachuca, «que son pocos kilómetros».

El proyecto de ejecución contempla que inicie a partir del 1 de 1 de octubre y hasta el 17 de agosto de 2029. Con un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara
La segunda ruta serán el tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara, este proyecto viene contemplado como compromiso de campaña en los 100 pasos para la Transformación.

Tendrá una extensión de 581 kilómetros y el periodo de ejecución proyectado abarcará del primero de octubre de 2024 al 17 de mayo de 2029.

Con esta ruta se estima la generación de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos. El tramo Irapuato-Guadalajara tendrá un presupuesto de 55 mil millones de pesos y será financiado a través de una concesión.

Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
El tercer proyecto será el tren de pasajeros Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Se estima que tendrá una extensión de mil 143 kilómetros. Adelantó que se estudia el derecho de vía, “tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros”.

Se estima un presupuesto de 400 mil millones de pesos.

Señaló que en el caso de la ruta del AIFA lo que se está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros «con nuevas vías», aclarando «dejando los de carga paralelo a los de pasajeros».