La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la multa a la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, por vulneración a las reglas de propaganda electoral por el uso indebido del logo del INE en sus redes sociales.
La excandidata de Fuerza y Corazón X México deberá pagar una multa de 21 mil 714 pesos; mientras que los partidos de la coalición PAN, PRI y PRD fueron multados con 10 mil pesos cada uno.
El máximo tribunal en materia electoral confirmó la sentencia de la Sala Especializada del TEPJF, al señalar que sí era competente para conocer el asunto y que la resolución fue fundada y motivada.
Inconforme con esta decisión, el Partido Acción Nacional impugnó la decisión, misma que fue confirmada por la Sala Superior.
En su momento, la Sala Especializada sostuvo que se trató de propaganda gubernamental con el objetivo de promover la postura de Xóchitl Gálvez, en relación con el uso de programas sociales con fines electorales.
«Indebidamente incluyó el logotipo del INE para promocionarla, circunstancia que generó confusión en la ciudadanía, sobre quien emitió la comunicación», advirtió.
Por tanto, la publicación constituyó una violación a las reglas de propaganda electoral, pues sus elementos infieren que su intención es exponer el posicionamiento propagandístico de la candidata a la presidencia.
La entonces candidata de oposición publicó imágenes de espectaculares con el emblema institucional del INE, sobre el uso indebido de programas sociales.
Como medida cautelar, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó bajar la publicación de sus redes sociales.