Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el Presidente de México entregó polígonos del municipio de Guaymas, Sonora, “con una superficie de 12,978-22-06.10 hectáreas”.

Compartió el Diario oficial de la Federación (DOF) croquis del área adjuntados en el decreto, donde incluyen los predios Aguaje de la Tuna lote 1 al 5; Rancho Cerro Prieto; Rancho Dolores; Las Arenas Norte y Las Arenas Sur.

El pueblo yaqui podrá hacer “uso, explotación, aprovechamiento, administración, y fomento y desarrollo agropecuario, conforme a sus usos y costumbres” en este territorio.

Y con el decreto “se da cabal cumplimiento a los Acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en materia de tierras”, especifica el Gobierno Federal.

Ahora toca al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal expedir la escritura pública que formaliza la entrega de la propiedad a título de donación en propiedad colectiva.

A lo largo del sexenio el presidente manifestó la disculpa al nombre del Gobierno de México por las conocidas “guerras de exterminio” o la guerra del Yaqui en las décadas de 1870 y 1880.

El 7 de julio encabezó López Obrador evento en Sonora acompañado de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, donde firmó el decreto ahora publicado.