La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó esta mañana, en conferencia de prensa, que la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO favorezca al narcotráfico y contribuya al desarrollo de sus actividades criminales.
Sheinbaum señaló que a día de hoy el Poder Judicial ya ha cometido actos que favorecen al crimen organizado, mediante la liberación de familiares de conocidos narcotraficantes del país.
El hermano de Nemesio Oseguera “El mencho”, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Abraham Oseguera “Don Rodo” fue detenido el pasado 21 de abril por elementos de la Guardia Nacional entre los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, y liberado tan solo nueve días después de su detención.
Luis Antonio Yepez “El monedas”, hijo de José Antonio Yepez Ortiz “El marro” líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado el 7 de enero en el estado de Guanajuato. Fue liberado el 19 de junio por orden de un juez de Querétaro, según dio a conocer la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
“El Poder Judicial de hoy ya no solo invade las competencias del Poder Legislativo al anular leyes con argumentos de procedimiento, no de fondo, sino que además libera delincuentes”, señaló Sheinbaum.
Para concluir con los cuestionamientos acerca de cómo afectará la Reforma al Poder Judicial en temas de inversiones, la virtual presidenta declaró que no tendrá repercusión en ellas.
“Eso no tiene nada que ver con la inversión, las inversiones están aseguradas, los jueces tienen que actuar conforme a derecho”, finalizó Sheinbaum.
¿De qué trata la Reforma al Poder Judicial?
Esta reforma busca combatir la corrupción, el nepotismo y generar una renovación estructural para generar una justicia eficiente y cercana para todas las personas.
Esta iniciativa, presentada por el presidente de México el 5 de febrero pasado ante la Cámara de Diputados, plantea que sea la ciudadanía quien mediante elecciones elija a los representantes para ocupar los cargos de ministros, magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es decir, que los representantes formarán campañas de 60 días de duración en las que no se permitirá financiamiento público o privado y en las que los candidatos tendrán acceso a radio, televisión y foros de debate para dar a conocer sus propuestas y ser elegidos a nivel nacional en elecciones ordinarias.
Esto, luego de que el mandatario señalara que el pueblo de México se está empoderando e hizo hincapié en que esta reforma dará libertad a jueces, magistrados y ministros.“Se van a sentir libres, no le van a deber el favor a ningún grupo de interés creado, a ningún político o potentado. Los va a elegir el pueblo y hay que tenerle confianza”, explicó AMLO.