«La economía está muy bien en el país, es de los países con finanzas sanas en el mundo. En cuanto al tipo de cambio, en efecto, desde 1970 no se veía lo que se logró en este gobierno. Es el primer gobierno desde 1970 en el que no hay devaluación del peso», afirmó el presidente. Indicó que esto puede verificarse fácilmente con una gráfica y solicitó a Carlos Torres que proporcione el último corte sobre la apreciación del peso en relación con otras monedas del mundo.
López Obrador explicó que, aunque el peso llegó a estar a menos de 17 pesos, aproximadamente 16.50 por dólar, a partir de las elecciones hace un mes hubo cierto nerviosismo que hizo que subiera hasta 18.70 pesos por dólar. Sin embargo, enfatizó que la moneda no llegó a los 19 pesos y que ha bajado nuevamente, situándose en 18.31 pesos por dólar al día de hoy.
«Cuando llegamos al gobierno, el tipo de cambio estaba en 20.30. Ya con esto podemos tener una idea de cómo el peso se ha fortalecido», destacó AMLO. Agregó que históricamente, desde el presidente Echeverría, hace más de 50 años, no se veía esta situación.
El presidente también mencionó que el 1 de julio, el peso mexicano seguía siendo la moneda más apreciada en el mundo en relación con el dólar. «Es un fenómeno. Solo el franco suizo y el peso mexicano. De ahí pueden ver ustedes que el euro se ha depreciado 5.4% y así las otras monedas», añadió.
López Obrador hizo referencia a los periodos de devaluación anteriores, mencionando a los presidentes López Portillo y Echeverría, y subrayó que durante el llamado «milagro mexicano» con Ortiz Mena en Hacienda, el peso también se mantuvo sin devaluación. Concluyó que actualmente no solo no hay devaluación, sino que el peso se ha apreciado.