Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, aseguró que el gremio avala la aprobación de una reforma en la materia, siempre y cuando se respeten los salarios y prestaciones de las y los trabajadores vigentes.
«Apreciamos un poder judicial sin dificultades técnicas, con incentivos al personal que colabora en los órganos jurisdiccionales, que respete la paridad de género y combata con efectividad del nepotismo, que respete el salario de los trabajadores, prestaciones previstas en las condiciones generales de trabajo, y que trate con dignidad a las personas servidores públicas», declaró durante su participación en la inauguración de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial.
El líder sindical denunció que actualmente hay jueces y magistrados que no respetan jornadas laborales y socavan los derechos laborales.
«Contamos con un poder judicial de la Federación que paraliza la progresividad de los salarios de categorías de secretarios y actuarios. Celebramos, la base trabajadora, el objetivo de conseguir la mejor reforma judicial posible», puntualizó.
González Pimentel pidió no echar en saco roto al personal preparado, por lo que propuso que no se soslaye los años y años de experiencia de quienes cuentan con la carrera judicial.
«Proponemos que, para ocupar los cargos de jueces y magistrados, se considere principalmente al personal de carrera judicial, a los secretarios de tribunal y de juzgado con al menos 5 años de experiencia profesional. No cualquiera puede ser juez», sentenció.
También consideró importante que en el órgano de administración y el tribunal de disciplina judicial se escuche a un representante del sindicato mayoritario «a fin de que las decisiones que se tomen sean democráticas».