Denys Shmygal, primer ministro de Ucrania, dio mensaje en videoconferencia donde celebró que “hoy marca el inicio” del capítulo de las negociaciones entre su país y el bloque de Estados de la UE.
El presidente ucraniano, Volidimir Zelensky, dijo que “nunca desviaremos nuestro camino hacia una Europa unida”.
Explica el medio alemán DW que muchas razones vuelven complejo el panorama para integrar a Ucrania al bloque comunitario.
Se trata de la primera vez en que la UE abre el diálogo para la adhesión de un país atacado, en guerra, con enorme territorio y altos niveles de pobreza, en un tiempo récord de apenas dos años.
Asimismo, Moldavia también tendrá negociaciones para ingresar a la unión, siendo un país pequeño pero que ante la invasión rusa en Ucrania también ve cerca el peligro de ser el siguiente objetivo del Kremlin.
«Un momento de orgullo para ambas naciones, un paso estratégico para la UE», subrayó Charles Michel, presidente del Consejo de la Unión.
Fue hace dos años cuando Ucrania y Moldavia presentaron sus solicitudes, en un pasos para acercarse a la órbita europea y alejarse de su pasado que los vinculó a Moscú.
Existe un alto porcentaje de aprobación en Ucrania, del 90%, para unirse a la UE, aunque entre los países que ya son miembros esperan un rechazo, sobre todo entre potencias agrícolas que temen que la entrada del nuevo miembro -el mayor productor de trigo y de las principales productoras agrícolas del mundo- desplome los precios y afecte la competencia de los alimentos.