Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido al incremento que a tenido la presa “El Cuchillo” en Nuevo León, el cual ya supera el 70 por ciento de su capacidad, el Gobierno de Tamaulipas solicitará este lunes a la Comisión Nacional del Agua iniciar poco a poco el trasvase de vital líquido a la presa Marte R. Gómez en esta entidad.
El secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, expresó que la presa rápidamente podría llegar al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, debido a la gran creciente del río San Juan generada por las lluvias iniciadas por la tormenta tropical Alberto.
“Nosotros consideramos que, por seguridad de presa, deben de iniciar los trasvases a la brevedad posible, para que no tengamos un ‘golpe de agua’ en la presa Marte R. Gómez”, expresó.
Añadió “hoy mismo (lunes) mandaremos un oficio a la Comisión Nacional del Agua, para que inicien el trasvase de El Cuchillo cuanto antes porque, efectivamente, está llegando rápidamente al 100 por ciento y no queremos que abran con gastos muy elevados que nos comiencen a mandar agua poco a poco”.
Y es que reitero que este año no es necesario llegar a los acuerdos, ya que la presa El Cuchillo se está llenando rápidamente, por lo que los trasvases tienen que ser desde ya.
“El detalle es que nuestra presa Vicente Guerrero se está llenando rápidamente y no sabemos con la capacidad que contará para el trasvase, sino tenemos esa posibilidad el agua que tenemos se tendría que estar mandando al mar”.
Reitero que El Cuchillo debe de trasvasar por propia seguridad.