En su conferencia matutina, López Obrador dejó en claro que su administración no persigue a nadie y explicó que cualquier revisión financiera es realizada por instituciones encargadas de combatir el lavado de dinero y no por órdenes presidenciales.
«Salió Carlos Loret de Mola a decir que estaba siendo perseguido por el gobierno. Falso, nosotros no perseguimos a nadie, a nadie», declaró el mandatario. Además, subrayó que la institución encargada de revisar movimientos financieros inusuales es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual opera de manera autónoma para asegurar la legalidad y prevenir el lavado de dinero. «Esa institución me ha revisado mis cuentas desde hace 20 años», agregó.
López Obrador compartió una anécdota personal para ilustrar el tipo de investigaciones que realiza la UIF. «Yo una vez les platiqué que en una campaña me pagaron 300 mil pesos, 6 meses de 50 mil, y me dieron un cheque. Fui a cobrarlo y estaba yo allí registrado como persona políticamente expuesta, y me llevó como dos meses poder cobrar esos 300 mil pesos», relató, enfatizando que estas investigaciones no son dirigidas por él.
El presidente también rechazó cualquier motivación política detrás de supuestas investigaciones contra Loret de Mola. «Yo no tengo necesidad por mis convicciones y políticamente, ¿qué voy yo a andar ordenando que se investigue a Loret de Mola si casi es de dominio público que se trata de un periodista muy rico que hace un periodismo al servicio de intereses creados?», concluyó.