El pasado mes de enero, el periodista estadounidense Tim Golden publicó un reportaje revelando que la DEA investigó el presunto financiamiento narco a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Meses después, el mandatario mexicano cuestionó de nuevo a la periodista Anabel Hernández y a Tim Golden por sus señalamientos de presuntamente haber recibido fondos del Cártel de Sinaloa.

Golden es un reportero en el medio ProPublica, enfocado a seguridad nacional, política exterior y justicia criminal.

Su perfil describe que inició su carrera en United Press International (UPI), cubriendo asuntos internacionales en el buró de Washington. En los 80s trabajó para el Miami Herald, cubriendo la guerra y los levantamientos políticos en Centroamérica, después fue corresponsal en Brasil y pasó cuatro años como el jefe de oficina del diario The New York Times (NYT) en México.

En este último dedicó dos décadas de su vida como reportero de investigación, corresponsal extranjero y corresponsal nacional.

Su trabajo sobre los abusos de los militares estadounidenses en Afganistán fue usado como base para el documental Taxi to the Dark Side con el que ganó un Oscar.

En su carrera ha compartido dos premios Pulitzer, el primero en 1987 por artículos del escándalo Irán-Contra y uno en 1998 cubriendo la corrupción del narcotráfico en México.

Este jueves 20, el presidente López Obrador reveló las preguntas que le envió al periodista cuestionando sus fuentes de información, su fuente de ingreso, quién le pidió hacer el reportaje y si habló con agentes de la DEA, del Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos además de autoridades en México.