Joe Biden detalló que para asegurar la frontera sur entre México y Estados Unidos , emitió nuevas medidas para mantener unidas a las familias, y en que los migrantes que llevan décadas en Estados Unidos, puedan formar parte de esta.

Lo anterior, como parte del plan de reforma de inmigración que Biden envió al Congreso el primer día de su mandato, el cual  refleja tanto la necesidad de una frontera segura como la protección de aquellos que están en situación de indocumentados desde hace tiempo.

Dichas medidas tienen como propósito “llevar tranquilidad y estabilidad a los estadounidenses que viven en familias de estatus mixto, así como a los “Dreamers”.

Estas son:

Este nuevo proceso ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar la residencia permanente legal —estatus al que ya tienen derecho— sin tener que salir del país.

Promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía, lo que supondrá un importante beneficio para el país y ayudará a los ciudadanos estadounidenses y a sus familiares no ciudadanos a permanecer juntos.

Para poder acogerse a dichas medidas, los no ciudadanos deben —antes del 17 de junio de 2024— haber residido en Estados Unidos durante 10 años o más y estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, a la vez que cumplan con todos los requisitos legales pertinentes. En promedio, las personas que reúnen los requisitos para este proceso han residido en EE.UU. durante 23 años.

Aquellos que sean aprobados tras la evaluación caso por caso de su solicitud por parte del DHS dispondrán de un periodo de tres años para solicitar la residencia permanente. Se les permitirá permanecer con sus familias en Estados Unidos y podrán optar a una autorización de trabajo de hasta tres años.