Concluyó la cumbre del G-7, con los líderes de Italia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá, junto a representantes de la Unión Europea (UE).
Como suele ocurrir, al final del evento emitieron una declaración conjunta, donde los países manifiestan unidos su apoyo a distintos temas o preocupaciones sobre los problemas del mundo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, promovió que la declaración conjunta del G-7 manifestara apoyo al “aborto legal”.
Pero la primera ministra Meloni le dejó en claro que era una línea roja para Italia, es decir, era totalmente inaceptable.
Esto provocó el enfado de Macron, quien públicamente dijo a un periodista antes de la cena de gala que Italia “no tiene la misma sensibilidad”.
Meloni respondió sin demora: “Creo que es profundamente incorrecto, en tiempos difíciles como estos, hacer campaña electoral utilizando un foro precioso como el G7”.
Diplomáticos revelaron a medios que Italia pidió retirar la mención de “aborto legal” en el borrador de la declaración y finalmente así quedó.
El suceso generó eco internacional
En México, a la primera ministra la respaldó la diputada panista de Ciudad de México, América Rangel, quien celebra que “mentras Meloni arrasó en las pasadas elecciones europeas, los promotores del aborto como Macron perdieron estrepitosamente. La vida gana terreno sobre la muerte”.
En las pasadas elecciones europeas, perdieron los partidos de los líderes de los principales países de Europa, excepto ‘Hermanos de Italia’ de Giorgia Meloni, que fue el más votado del país y fortalece el bloque de la ‘derecha’ en el Parlamento Europeo.
Eduardo Verástegui, exaspirante presidencial independiente y quien trabaja en formar el partido Movimiento Viva México, compartió una foto que tiene al lado de ella, com el comentario: “¡Valiente Meloni! Como debe ser y sin titubeos, Meloni logra quitar la referencia al aborto de la Declaración conjunta del G7. ¡Bravo, querida amiga!”.
Meloni tras el G-7
Después del G-7, la mandataria publicó en sus redes: “Italia eligió acoger la cumbre de líderes en Puglia, no fue una elección aleatoria: lo hicimos porque Puglia es una región del sur de Italia y el mensaje que queremos dar es el de un G7 que bajo la presidencia italiana quiere fortalecer su Diálogo con las Naciones del Sur Global”.
También es importante porque es un puente entre occidente y oriente, una tierra de diálogo en el centro del Mediterráneo, el mar medio que conecta los dos grandes océanos del planeta: el Atlántico y el Indo-Pacífico.
“Ese mar también está representado en el símbolo que Italia ha elegido para esta presidencia italiana, junto con otro símbolo de nuestra identidad, el olivo centenario con sus raíces sólidas, sus ramas proyectadas hacia el futuro. Entre las ramas se encuentran siete olivos, el símbolo de nuestras Naciones que cooperan juntas en grandes desafíos globales”.