Hablo «claro, fuerte y asertivo»: Cortés niega haber gritado a XG
La excandidata el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, confirmó para Reforma los rumores de que Marko Cortéz, líder del PAN le gritó y le reclamó tras felicitar a Claudia Sheinbaum por su triunfo el pasado 2 de junio.
«A mí me parece que en una democracia es tu deber reconocer tu derrota, es lo ético y lo que debe de hacer un demócrata. Lo hago convencida, le marco. (Sheinbaum) lo hace público».
Además, dio a conocer que en parte del discurso de la derrota felicitaba nuevamente a Claudia Sheinbaum, otro aspecto que molestó a Cortés.
«(La felicitación) no quiere decir que no señale la inequidad de las elecciones», dijo Gálvez al diario capitalino.
Tras tales acciones, Marko le levantó la voz.
¿Qué respondió Marko Cortés?
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el panista declaró que «yo no grito en ningún caso ni en ninguna reunión, he tenido muchas responsabilidades y muchos momentos complejos y eso nunca ocurre; una cosa es hablar claro, fuerte y asertivo y otra muy distinta es gritar y menos faltar al respeto».
Agregó que «la señora tiene todo mi respeto, mi admiración, por su valor, su entrega y su esfuerzo por esa lucha que sabíamos que estaba sumamente compleja y ella quiso emprender, pero eso no significa que no diga las cosas claras y con la convicción que yo tengo».
A pregunta expresa de la periodista sobre por qué le molestó la llamada de Gálvez a Sheinbaum, el panista precisó que había un acuerdo para que cuando se conocieran los resultados del Conteo Rápido del INE la dirigencia del partido y el equipo de campaña sostuvieran una reunión para fijar una posición.
«Ya que estamos en espera de los resultados del Conteo Rápido, vimos que sale Claudia Sheinbaum a decir que le acababa de hablar Xóchitl para felicitarla y empecé a recibir llamadas de todos los candidatos del país diciendo ‘oye, cómo es posible, estamos en los cómputos todavía, no puede ocurrir esto’».
Por otro lado, Cortés Mendoza indicó que ayer por la noche sostuvo una llamada telefónica con Gálvez en la que acordaron un encuentro para la próxima semana, «porque es importante platicar y quitar cualquier malentendido que pudiera haber».
Precisó que la reunión tiene como objetivos «primero, dirimir cualquier diferencia; segundo, pedirle que nos ayude a seguir luchando por el país, tiene un liderazgo importante que se tiene que aprovechar; y tercero, si mi firmeza, mi claridad y asertividad le incomodan, que me disculpe en mi forma, pero en el fondo tengo la razón».