Dicho proyecto, tiene como objetivo fortalecer la conectividad y el desarrollo económico en la región, estableciendo un puente comercial entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Durante el encuentro con Amos Hochstein, asesor principal del presidente Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior, los funcionarios mexicanos destacaron que el CIIT es una plataforma logística que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Dos Bocas, Tabasco, a través de mil 200 kilómetros de vías ferroviarias y el sistema carretero nacional.
También destacaron que el CIIT busca generar empleo y crecimiento en el sur-sureste de México, abordando las causas raíz de la migración al ofrecer mejores oportunidades y una mayor calidad de vida en las localidades de la región.
Coincidieron en que el CIIT representará una alternativa moderna y eficiente para el comercio global, facilitando el acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica. Por su ubicación estratégica, el Corredor puede atender hasta el 10 por ciento de la demanda en las regiones Este y Medio-Oeste de EE. UU., reduciendo costos intermodales y tiempos de tránsito, y promoviendo una mayor integración de las cadenas de suministro de América del Norte.