«Tenemos el propósito, lo saben, la gente está informada de mejorar sustancialmente, mejorar mucho el sistema de salud pública de nuestro país, dejarlo como el mejor sistema público de salud del mundo,» declaró AMLO. «Ese fue el compromiso, ese fue el desafío y estamos ya avanzando mucho. Consideramos que para septiembre vamos a poder usar banderas blancas en 24 estados que aceptaron la federalización del sistema de salud.»
El presidente explicó que se tendrán en funcionamiento alrededor de 11 mil centros de salud en todo el país, operando con médicos disponibles de lunes a domingo y con el suministro completo de medicamentos de manera gratuita. «La salud, como la educación, no son privilegios, son derechos,» enfatizó. «Es una concepción que nos distingue de otros gobiernos en nuestro país, sobre todo durante el periodo neoliberal, que se apostó a privatizar la educación y la salud.»
López Obrador subrayó la importancia de asegurar el bienestar social desde el nacimiento hasta la muerte, destacando el objetivo de ofrecer seguridad social integral. «Nosotros queremos hacer valer el estado de bienestar. El mexicano tenga seguridad social desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba.»
El presidente también anunció el inicio de la entrega de apoyos a los comités de salud, siguiendo un modelo similar al del programa «La Escuela es Nuestra». En cada uno de los 11 mil centros de salud y unidades médicas, se han creado comités que recibirán un presupuesto directo para atender las necesidades básicas y el mantenimiento de estas instalaciones.