Explicó la SRE que luego de recibir información del fatal accidente en Ocala, Florida, el 14 de mayo por la mañana, el cónsul Juan Sabines acudió al lugar y estableció contacto con las autoridades estadounidenses para mantener una comunicación constante y definir la identidad a las personas afectadas.
Realiz<aron entrevistas a los trabajadores agrícolas y establecieron contacto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quienes proporcionaron un listado preliminar.
Atendieron llamadas de personas y familias que pedía información sobre sus familiares.
El miércoles, 15 de mayo, el Departamento de Protección estableció contacto con los familiares de las ocho víctimas para confirmar la lamentable noticia de los decesos.
Informaron que el consulado les brindaría todo el apoyo necesario para la repatriación de los restos de sus familiares, la posible obtención de un permiso humanitario para viajar a Estados Unidos y, en su momento, la orientación en materia legal para una posible indemnización.
Establecieron comunicación con tres casas funerarias con las que el Consulado de México en Orlando trabaja regularmente. Confirmaron su intención de apoyar a las familias para repatriar los restos de los fallecidos de la forma más eficiente y digna posible.
La oficina del médico forense del condado de Marion confirmó la identificación de las personas fallecidas a partir de sus huellas dactilares y accedieron a compartir con nuestra representación consular información de los fallecidos, a fin de que las familias en México pudieran identificarlos en la Oficina de Pasaportes más cercana a su lugar de residencia.
La organización sin fines de lucro Mother Against Drunk Driving (MADD), en colaboración con el Consulado en Orlando, están gestionando la obtención de una compensación a víctimas por parte de la Oficina del Fiscal General del Estado de Florida.
La organización Catholic Charities contactó también al consulado para otorgar ropa y apoyo psicológico a los afectados, así como otros servicios gratuitos en el mediano y largo plazo.
El 16 de mayo, el equipo del Departamento de Protección visitó el HCA Florida Ocala Hospital, donde se entrevistó a seis connacionales que se encontraban aún internados debido a sus lesiones; se confirmó que ninguno está en estado crítico, pero uno permanece en terapia intensiva.
Asimismo, se visitó nuevamente el hotel en la ciudad de Gainsville para entrevistar a las personas que fueron dadas de alta por el hospital.
Se sostuvieron reuniones con abogados y abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) en materia criminal, laboral y migratoria, así como con la organización Mil Mujeres, para la defensa de los derechos de las personas lesionadas y familiares de las fallecidas.
En conversación con oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, se gestionó la posibilidad de otorgar visas humanitarias a familiares de los trabajadores fallecidos que desean encargarse personalmente de los trámites.
Contactaron con el ajustador del seguro de la compañía en la que laboraban los trabajadores, Prescint National, quien confirmó que se encargarán de cubrir todos los gastos funerarios para el traslado de los restos de los fallecidos. Asimismo, se facilitó la conversación entre la aseguradora y las casas funerarias para garantizar y agilizar el pago de sus servicios.
La FHP entregó una actualización de la lista oficial de las personas que viajaban en el autobús, confirmando que iban a bordo 43 hombres y dos mujeres, lo que da un total de 45, que fueron cotejadas con el listado entregado hoy por parte del empleador al consulado; ambas listas coinciden en los nombres. Esta lista es la definitiva y es derivada de las acciones de investigación emprendidas por la WHD.