Aldo Mares, productor hortofrutícola de Jalisco, hizo el comentario durante reunión del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) con Claudia Sheinbaum, de la coalición de Morena-PT-PVEM.
“Actualmente enfrentamos la mayor escasez de mano de obra en décadas, quizás de la historia” y hay que buscar innovar, pues «la gente no quiere trabajar en el campo», al menos no como antes.
Esto “nos lleva a pensar a tratar de encontrar nuevas formas” para cubrir la faltante mano de obra, “y una pudiera ser el incorporar centroamericanos a la fuerza laboral de forma laboral y correcta”.
Los que tienen asilo político o son refugiados, tienen la posibilidad legal de laboral formalmente, en lo que ofrecen apoyar desde CNA con la responsabilidad social.
«Sabemos que el éxito dependerá de tener una fuerza laboral suficiente y bien pagada, con todos los beneficios de ley», concluyó en su intervención.
“La parte laboral es importantísima”, donde destaca que ha mejorado la producción del campo por la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada.
Luego solicitó regular a los reclutadores agrícolas para evitar abusos que se cometen en contra jornaleros. Llamó a promover la seguridad social y toda clase de infraestructura social como vivienda, escuelas y guarderías.