Las embajadas de Estados Unidos y Rusia en México entraron en discusión, luego de que el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) aseguró que empresas militares privadas estadounidenses reclutan a miembros de cárteles mexicanos y colombianos en prisiones para enviarlos a la guerra en Ucrania.
La Embajada de Rusia en México compartió que «el primer lote de ‘un par de cientos de estos matones’ está programado para ser lanzado a la zona de combate en el verano de este año», según la oficina de prensa del Servicio de inteligencia exterior de Rusia.
«Si aceptan el ‘viaje de negocios’, a los prisioneros reclutados en las cárceles estadounidenses se les promete una amnistía total con la esperanza de que nunca regresen», agregó de acuerdo con la Información del servicio de inteligencia exterior de Rusia.
Indicó la Embajada de Rusia en México que el SVR señaló que la posibilidad de que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas armadas ucranianas es sin duda alarmante, pero tal intento de Washington de dar a Kiev una ventaja en el campo de batalla está condenado al fracaso.
Embajada de EU en México responde
Tras esta información compartida por la embajada de Rusia en México, la estadounidense respondió en redes sociales.
Tanto en ruso como en español, la representación diplomática a cargo del embajador Ken Salazar declaró: «Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna».
«Que no te vean la cara», agregó.