Miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Ecuador se desplegaron en los alrededores de la embajada de México en el norte de Quito, intensificaron la seguridad del edificio diplomático, después de que el Gobierno ecuatoriano declarara persona non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre eventos políticos en Ecuador.
Las autoridades ecuatorianas no han ofrecido detalles sobre el aumento de la seguridad en la zona cercana a la embajada.
Esta medida de declarar persona non grata a un diplomático se enmarca en el artículo 9 del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que otorga al Estado receptor la facultad de tomar esta decisión sin necesidad de exponer los motivos.
La Cancillería ecuatoriana ha establecido que la embajadora Raquel Serur Smeke deberá abandonar el país en un plazo determinado, aunque no se ha especificado el tiempo exacto para su partida. Además, se ha aclarado que esta medida no implica la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.