La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que este 3 de abril hubo una nueva audiencia respecto a la ley SB4que está congelada. Iba a entrar en vigor en marzo pero fue sometida a procesos judiciales, pues el Gobierno de EE.UU. disputa que la migración y detenciones de extranjeros que ingresan ilegalmente es una potestad federal, no del Estado de Texas.
En comunicado, la Cancillería expresó que “México continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano”.
“Este tipo de leyes, además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos”, continúa.
“En Texas, la SRE seguirá defendiendo a todas y todos los mexicanos, a través de sus 11 consulados en la entidad”, concluyó.
La canciller de México, Alicia Bárcena, sostuvo que la legislación texana “continúa suspendida” y la SRE “sigue firme en la defensa de los mexicanos ante leyes discriminatorias en Texas y Estados Unidos”.
Expuso que los migrantes “no son criminales” y contribuyen con 324 mil millones de dólares al año a la economía estadounidense, además de que representan el 70% de los trabajadores agrícolas en la unión americana.
Cabe recordar que México se involucró en el juicio contra la ley SB4 al enviar una solicitud de “amicus curiae”, donde como parte interesada, el país externó sus argumentos en contra al señalar que es antiinmigrante e inconstitucional.
El juicio lo llevan los gobiernos de Estados Unidos y El Paso, así como una asociación pro-migrantes, en contra del Estado de Texas bajo la administración de Greg Abbott.
Aunque sigue paralizada la medida legal, el Gobierno de Texas ha enviado refuerzos para evitar que migrantes logren traspasar la frontera.
Incluso hay unos 900 soldados de la Guardia Nacional del estado apoyando en tareas de vigilancia e instalando más vallas y alambre de púas.