«Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, decidimos elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado», escribió Attal en la red social X, tras una reunión del consejo de defensa.
El sistema de alerta terrorista en este país es de tres niveles, el grado se mantenía en categoría dos, que conllevaba seguridad reforzada o riesgo de atentado, sin embargo, el nivel subió a su grado máximo tras el ataque realizado el pasado fin de semana.
Ello, ya que en Francia el nivel de alerta número tres se activa por un ataque en el país o en el extranjero o cuando existe una amenaza inminente, además de que, al tener el nivel al máximo se permite aplicar medidas excepcionales, incrementar patrullajes en la vía pública y en diversos lugares.
«La reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan”, precisó la oficina del primer ministro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, presidió el domingo una reunión del consejo de defensa sobre «el atentado de Moscú y sus consecuencias», a cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital del país.
El icónico evento deportivo tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto. Para la ceremonia inaugural están previstas medidas de seguridad excepcionales, dado que se espera que millones acudirán al evento.
El atentado en una sala de conciertos de Moscú el viernes dejó 137 muertos y 182 heridos, según el más reciente balance.
En cambio, el grupo yihadista Estado Islámico reconoció la autoría del ataque, pero las autoridades rusas apuntan a una pista ucraniana, afirmando que los atacantes trataron de huir a Ucrania, donde supuestamente tenían contactos.