La tarde del viernes 15 de marzo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó dos decretos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para expropiar “por causa de utilidad pública” distintos pedazos de terrenos del sureste para el Tren Maya.

Cancún.

El decreto ordena entregar a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. -empresa a cargo de coordinar las obras- “la superficie de 72-95-21 hectáreas del ejido ‘Alfredo V. Bonfil y su Anexo’, municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo”.

Dicho ejido se ubica justo entre la ciudad de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El documento detalla que “la indemnización asciende a $291,808,400.00 con base en el valor comercial de la superficie a expropiar”.

Dzitbalché, Campeche.

En la misma edición del DOF publicaron el decreto para expropiar “la superficie de 05-11-02 hectáreas del ejido ‘Dzitbalché’, municipio de Dzitbalché, estado de Campeche”.

Con base en el avalúo hecho, tomando el valor comercial, el Gobierno Federal “determinó que el monto total de indemnización asciende a $17,885,700.00” que pagarán a los legítimos propietarios.

* A pesar de tratarse de expropiaciones, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.

* El Gobierno de México indemnizará a los comprobados dueños de los predios.

* Al publicar los documentos, el Gobierno Federal ordena notificar a los titulares de los bienes y derechos.

* En septiembre, Fonatur pasará el control de las obras a la empresa ‘Tren Maya S.A. de C.V.’ controlada por el Ejército Mexicano.