El presidente Joe Biden, que asumió el cargo con el objetivo de estabilizar una nación sacudida por la pandemia de coronavirus y por el asalto al Capitolio federal del 6 de enero de 2021, consiguió el martes su segunda nominación presidencial del Partido Demócrata consecutiva, con lo que allana el camino para una revancha casi segura con su predecesor, al que culpa de desestabilizar el país.
Biden se convirtió en el virtual candidato del Partido Demócrata al ganar el número suficiente de delegados en Georgia. De este modo, Biden superó los 1.968 delegados necesarios para obtener la mayoría para la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Chicago en agosto, donde se hará oficial su candidatura. Se tiene previsto que el expresidente Donald Trump consiga en breve la nominación republicana.
Biden, que se postuló por primera vez a la presidencia hace 37 años, no enfrentó ningún contrincante demócrata relevante en su precandidatura en pos de la reelección a los 81 años de edad. Y ello a pesar de los bajos índices de aprobación y la falta de entusiasmo de los votantes por su presidencia, en parte debido a su edad.