Israel redujo la entrada de ayuda a la Franja de Gaza desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dijo que estaba obligado por el derecho internacional a garantizar el acceso humanitario e impedir cualquier acto de carácter genocida, dijo hoy el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.
«Lo que Israel decidió tras ese fallo -del pasado 26 de enero- fue negar ayuda humanitaria. Si comparamos, la ayuda que entró a Gaza en febrero fue la mitad con respecto a enero, cuando incluso no se hablaba de hambruna», sostuvo en una rueda de prensa en un aparte de su intervención en el Consejo de Derechos Humanos.
Frente al flagrante incumplimiento de las disposiciones de la CIJ, consideró que la comunidad internacional podría optar por el embargo de armas o las sanciones económicas a Israel, alternativas que un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU plantearon hace unos días, «pero que parece que nadie ha escuchado».
«Hay mecanismos legales para hacer esto y no se necesita pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU», donde el veto seguro de Estados Unidos impediría cualquier acción.
Fakhri, un jurista y académico canadiense, recordó que el embargo de armas y el castigo económico fueron cruciales «para terminar con el régimen del Apartheid en Sudáfrica o con el fascismo en Portugal, de modo que tenemos precedentes históricos que demuestran que esto funcionaría».
El experto en derechos humanos relató que en las primeras semanas de la guerra notó en sus contactos con gobiernos y diplomáticos que había una «negación total» de las violaciones que Israel estaba perpetrando contra los palestinos, pero cuando el CIJ emitió su fallo «empezó a ser mas difícil que alguien negara lo que estaba pasando».
No obstante, ninguna institución multilateral ha tomado alguna acción significativa para exigir a Israel un alto el fuego y que los palestinos reciban toda la ayuda que requieren, enfatizó.
«Tenemos una hambruna, que se ha creado a una velocidad sin precedentes y hemos visto que todas las instituciones han fracasado. Creo que el mundo no será el mismo después de lo que está pasando en Gaza, que la ONU no será la misma y que el derecho internacional nunca será igual», opinó el relator.
Fakhri dijo estar convencido de que el plan de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden -en colaboración con la Unión Europea- de crear un corredor humanitario marítimo hacia Gaza responde simplemente a una intención de atender «los reclamos de una audiencia antes de las elecciones» presidenciales del próximo noviembre.
De los países árabes, lamentó que más allá de sus discursos de buenas intenciones no haya nada concreto.
«Los palestinos no comen palabras. Esos países tienen relaciones (diplomáticas y comerciales) con Israel, le venden y le compran, pero si son serios en lo que dicen deberían aplicarle sanciones», explicó.