Canadá anunció este viernes que reanudará la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras revisar el informe provisional sobre los posibles vínculos de la organización con Hamás y el ataque del 7 de octubre contra Israel.
El Gobierno canadiense, que fue el segundo tras el de Estados Unidos en suspender el 26 de enero la financiación a la UNRWA tras las alegaciones de Israel, señaló que ante «el robusto proceso de investigación» puesto en marcha por el organismo y las medidas implementadas, «Canadá reanudará su financiación».
«Nos ha tranquilizado el contenido de este informe provisional. Y nos tranquiliza el número de procesos y medidas que UNRAW en si misma ha adoptado así como las reformas realizadas gracias al liderazgo del secretario general de la ONU», explicó en una rueda de prensa el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen.
Tras las acusaciones vertidas por Israel de que una docena de los aproximadamente 30.000 empleados de UNRWA tenía vínculos con el ataque del 7 de octubre, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) de la ONU lanzó una investigación para determinar la veracidad de las alegaciones.
Además, la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna está realizando una investigación independiente sobre el funcionamiento general de UNRWA, que también ha sido cuestionada desde hace años por Israel.
Hussen reveló este viernes que Canadá ha recibido el informe provisional de la investigación de OSSI, cuya versión final será dada a conocer en los próximos días.
El ministro canadiense añadió que la grave situación humanitaria que se vive en la Franja de Gaza también ha empujado al Gobierno canadiense a reanudar su apoyo financiero a UNRWA.
Además, Canadá dijo que proporcionará 100.000 dólares a Jordania para la compra de alimentos y otros artículos de primera necesidad que serán lanzados por la Fuerza Aérea del reino hachemita sobre la Franja de Gaza.
Y las Fuerzas Armadas de Canadá entregarán unos 300 paracaídas de cargamento a la Fuerza Aérea de Jordania.
«Los lanzamientos aéreos no son en absoluto un sustituto de las entregas por vía terrestre o marítima. Canadá sigue solicitando más puntos de entrada, mayor acceso, protección de los trabajadores humanitarios y un alto el fuego humanitario», añadió el Gobierno canadiense en un comunicado.