López Obrador abordó el tema durante una conferencia de prensa en la que también discutió la posibilidad de no asistir a la cumbre trilateral, debido a la situación política electoral de México y Estados Unidos.

«No hay ningún problema con el pueblo ni con el gobierno de Canadá», afirmó el presidente, enfatizando la buena relación existente entre los dos países. Sin embargo, señaló que la situación política y electoral actual hace que sea poco probable que se lleve a cabo una cumbre trilateral en el corto plazo.

López Obrador explicó que el tiempo restante en su mandato y el inicio de las campañas electorales en Estados Unidos y México complican la posibilidad de una cumbre trilateral. «Me queda muy poco tiempo, son 7 meses», señaló, destacando que las elecciones en Estados Unidos son en noviembre y en México son en junio, lo que limita la disponibilidad de tiempo para organizar un encuentro.

El presidente también hizo hincapié en que los temas fundamentales entre México y Canadá están avanzando satisfactoriamente. «Los temas de fondo estructurales que tienen que ver con nuestros pueblos están caminando bien», afirmó. Mencionó específicamente la migración, señalando que México es el segundo país en el mundo con menos desempleo, lo que reduce la preocupación por el fenómeno migratorio.

Además, López Obrador expresó la disposición de México para seguir colaborando en temas de seguridad, como el problema del fentanilo en Canadá. «Nosotros vamos a seguir ayudando porque tienen un problema grave en el fenómeno del fentanilo», aseguró el presidente.