Por José Gregorio Aguilar

Maestras del Cendi de la Burocracia Estatal 1, Profa. María Elisa Cavazos Lerma de Flores, ubicado en la colonia Mainero, colocaron, la noche de este domingo, una manta al exterior de este plantel en donde afirman que trabajan bajo protesta para exigir la destitución de la directora Esmeralda Guevara Morín, a quien acusan de abuso de autoridad y de pisotear los derechos laborales del personal docente.

“Solicitamos su pronta intervención pedimos la destitución inmediata de la directora debido a que somos objeto de hostigamiento y acoso laboral”, se lee en esa manta.

La maestra Nancy Guadalupe Martínez Toscano explicó que tomaron esta decisión debido a que ninguna autoridad de la SET, desde el 2017, les ha dado respuesta aún y cuando han expuesto, en diferentes oportunidades, la problemática de este Centro de Desarrollo Infantil en el que laboran 54 maestras que atienden a 38 niños.

Subrayó que, debido a la indiferencia de las autoridades de la Secretaría, y a las arbitrariedades que comete la directora, ya siete maestras han optado por renunciar y aunque la mayoría de las trabajadoras está inconforme con sus actitudes y abusos, prefieren callar por temor o por perder algún beneficio.

“Estamos solicitando que la directora se vaya porque hay muchas inconformidades y para empezar el personal no está en condiciones de laborar armónicamente en sana convivencia porque surgen situaciones en cuanto a la organización de actividades tal como diferencias, discusiones y comentarios en presencia de los niños y las niñas vulnerando los derechos y afectando la educación de calidad y excelencia tal como lo marca el artículo 3 constitucional”.

Por su parte, Iriela Hernández, reafirmó que el personal ha sido violentado y amedrentado por parte de Guevara Morín por lo que reiteró, están exigiendo que la destituyan del cargo.

“Estamos frente al Cendi para no afectar la entrada de los niños y niñas pero queremos la destitución de la directora Esmeralda Guevara Morín, la que por cierto no tiene plaza de Inicial, sino de Preescolar y ya estamos cansados de esta situación”.

Confirmó de igual forma que desde hace 7 años el nivel de Inicial de la SET tiene conocimiento de este problema “pero nunca han hecho caso y siempre han perdido los oficios y expedientes pero nosotros tenemos copias de recibidos más sin embargo siguen las cosas igual y esperemos que pronto nos hagan caso y si no la opción sería cerrar la institución.

Aunque la problemática data de ese año, es preciso aclarar que las autoridades actuales también ya tienen conocimiento de la situación “el 2 de febrero llevamos el oficio no nos han dado una respuesta y el 12 volvieron a ir y no nos han dado respuesta favorable, no queríamos hacer esto en un principio hablamos con la subsecretaria le manifestamos nuestras inconformidades pero ya pasaron 15 días y no responden”.

Por si fuera poco, las maestras manifestantes acusaron que Guevara Morín prácticamente se ha adueñado del plantel “al salón de música no les permite entrar a los niños porque lo tiene ocupado, como pasó una vez que era su cumpleaños y claro la directora tiene un grupito de compañeras que la apoyan porque las consiente”.